IDEAS | Escribo en Español pero no soy una blogger latina

May 16, 2016




Vivir en una de las ciudades más cosmopolitas en el mundo me ha hecho cuestionarme muchas cosas que quizás de otra manera jamás me hubieran pasado por la mente.


Disculpen la ausencia de este blog pero han sido semanas de muchos cambios. Tengo un nuevo trabajo (¡yei!), me cambié de casa y aún sigo desempacando (¡doble yei!)

Mis nuevos rumbos están cerca de una zona donde hay muchos italianos y portugueses, lo cual es totalmente diferente del lugar en el que estaba, que era un área donde viven muchos chinos.

Ayer por la tarde fui por primera vez a hacer despensa al súper más cercano y extrañé ver las diez mil variedades de noodles y láminas de masa especial para hacer dumplings. Ahora, en vez de eso hay montones de condimentos de Latinoamérica y Portugal.

Los viajes al centro de Toronto también son diferentes. Empiezo a ver más latinos alrededor, escuchar más gente hablando en español, gente de malas porque el tráfico en las mañanas es espantoso. Ahora, aunque estoy más cerca de todo, me sigue tomando el mismo tiempo llegar a la oficina. Pero no importa porque amo estar aquí.

Hay veces que en algunos lugares, sobre todo en encuestas, preguntan si nos consideramos parte de una minoría. Yo siempre contesto que no. Tampoco contesto que soy latina. Y no me malentiendan, amo mi cultura y mi país, pero no me gusta cuando ponen a un grupo de gente bajo una misma etiqueta. Es como si en automático al decir que eres parte de ese grupo todo lo bueno y lo malo lo asumes como tuyo.

Yo soy mexicana y no me gustan los frijoles, jamás le pongo salsa a nada, pocas veces como tortilla y me choca bailar salsa, cumbia o merengue. En cambio amo los nopales, el día de muertos, ir al tianguis o al mercado con mi abue, ir a pueblear… ¡y los esquites!… ¡Uy!

En cuanto a escribir en español o en inglés, siempre tengo dudas y crisis existenciales porque el español es mi idioma, pero el mundo -y la ciudad en que vivo- se entiende en inglés y además, normalmente cuando alguien entra en la categoría de “latin blogger“ es porque hablan de cómo ser latino en otro país… lo cual no es para nada mi tema.

Supongo que en esto de los tipos de blogger aplico la misma frase que usan algunos actores cuando les preguntan si son actores de comedia, dramáticos, de cine, teatro o televisión y responden que símplemente son actores. Yo, un poco perdida, un tanto lejos, a veces muy seria, a veces simple, como sea… sólo soy blogger y escribo por gusto.




Post a Comment

Life according to Instagram

© in some other place. Design by Fearne.