5 secretos sobre los blogs

September 15, 2014

5 cosas que nadie te dice sobre los blogs | via @athewa | enalgunotrolugar.blogspot.com

Cuando inicié mi primer blog (allá por el año 2004) nadie tenía idea de lo que eran y te veían como bicho raro cuando les decías que tenías uno. Hoy casi todos saben qué son, siguen alguno o incluso tienen el suyo. 

En este tiempo muchos incluso se han vuelto populares a nivel mundial y sus autores, los "blogstars" viajan alrededor del mundo contando sus historias a millones de personas que los siguen y se sienten inspiradas a iniciar un blog esperando convertirse en blogstars. Algunos sitios logran cierta fama y credibilidad pero también muchos otros (podría atreverme a decir que la mayoría de las veces) sólo iniciaron como un hobbie y poco a poco fueron ganando seguidores.

Aunque no hay una receta para tener un blog exitoso (porque además habría que ver qué significa eso del éxito para cada quien), creo que hay algunas cosas que los blogs memorables tienen en común, esos que seguimos y revisamos frecuentemente para ver qué de nuevo tienen que contarnos y nos dejan esperando para seguir leyendo más. 

Aquí están los cinco secretos que nadie dice sobre los blogs.

• La gente sigue bloggers, no blogs. 
Nos interesa lo que otros tienen que decir. Pueden ser las historias más cotidianas pero si te hace reir o de alguna manera te deja pensando es muy posible que te quedes intrigado y regreses / sigas leyendo ese sitio. Cuando lees un blog vas ahí porque quieres saber qué le pasó a quien lo escribe, qué vio hoy que es interesante, qué está usando, qué tiene que contar, a dónde fue. Independientemente del nicho o tema del que hable el sitio, leemos porque nos gusta seguir a quien lo escribe. 

• Nos gusta identificarnos con alguien o admirar otros estilos de vida. 
Algunos de mis blogs favoritos entran en la categoría de "mommy blogs" y aunque no soy mamá ni tengo planes cercanos de serlo, me gusta leerlos y ver sus aventuras en la ciudad, sus vestidos de colores brillantes y me pregunto cómo es que hacen para tener tres hijos y siempre verse como salidas de revista, además después de leerlas por un tiempo te sientes como amigo de la familia (ok, ok, quizás más como el vecino pero entienden el punto ;). A veces me gusta el peinado de alguna de ellas o me identifico con su manera de pensar en ciertas cosas. Parte del éxito de un blog es que logre esa conexión con la gente, como en la prepa que terminas con tu grupito de amigos que hablan de las mismas cosas y se identifican entre sí, para mí la blogósfera es un espacio parecido en el que terminas siendo amigo (o en este caso te vuelves seguidor) de esas personas que tienen los mismos intereses que tú, los que te hacen reir o te hacen pensar en cosas que quizás no se te habían ocurrido pero te gustaría intentar. Te identificas con ellos o te retan a pensar de manera diferente y poco a poco se va creando una comunidad.

• Calidad vs cantidad.
Con el boom de los blogs muchas páginas de internet, agencias de marketing y demás han vendido la idea de que tienes que tener una gran audiencia y que entre más lectores o "likes" es mejor. No voy a decir que no es importante pero creo (ya hablando en temas de marketing) que más bien se trata de la fidelidad de los lectores, eso al final hace la diferencia. Puedes tener una comunidad pequeña pero muy activa que te comente y tú les comentes a ellos y entonces tener un blog se vuelve mucho más entretenido y al mismo tiempo el tráfico en tu página aumenta. Esto en ventas significa que ahí afuera hay un grupo de gente que considera tu opinión valiosa y quizás alguna marca podría tener un mensaje que te interese a tí y tu audiencia. Todos felices. Apenas encontré una frase que resume perfecto esto, es de un emprendedor llamado Marcus Sheridan y dice: “del contenido nace la confianza, de la confianza el liderazgo y de él vienen las ventas“. ¡Pum!

• Tener un blog tiene que hacerte feliz. 
Así como frase cliché que le dicen a los novios: escribir un blog debe ser algo que disfrutes, no que se vuelva una carga. Vas a estar casado con él por un tiempo y aunque siempre puedes cambiar (como con el novio, je je) en el momento en que prefieres no pensar en él, es hora de sentarte a tener una plática seria y saber si hacen ajustes o de plano terminan... ¡y cualquier cosa que elijas está bien!

• No hay substituto para la experiencia (ni hay atajos para obtenerla).
Así como las modas cambian y seguro en diez años vas a voltear a ver fotos tuyas de este momento y te preguntarás cómo es que usabas ese corte de cabello o esos zapatos, falda *inserte cualquier otra cosa aquí*, al escribir vas desarrollando un estilo propio que también va evolucionando con el tiempo. Te puedes ir haciendo más serio, más divertido, sarcástico, poeta o quizás descubres que lo tuyo de plano no es escribir y te sientes más cómodo haciendo videos o tomando fotos. La cosa es iniciar y experimentar. 

• La vida no es perfecta. 
Nadie se me desespere cuando ven a las blogstars de fiesta en fiesta en Paris, volando a Nueva York, estando en desfiles y luciendo siempre perfectas... o a las mamás perfectas de caja de cereal que con una varita mágica parecen arreglarlo todo y salir como modelos en las fotos. Lo que vemos en los blogs es sólo una parte de la vida que deseamos compartir. Hace un tiempo tuve un blog de moda y me tocó mi buena parte de ir a pasarelas pero lo que no sale en las fotos es todo lo que corrías para llegar al evento, las filas para registrarte, el calor de las salas, las caras largas de algunas personas, la espera entre un montón de gente que no conoces, etc., o más en la vida cotidiana, incluso escribiendo este post nadie sabe el montón de tarea que tengo o que mañana debo despertar temprano para ir a un curso de siete horas (heeeelp!). Somos los curadores de nuestra propia galería.

Espero que estas ideas sencillas les ayuden si están iniciando su propio blog o ya tienen uno y se sienten sin mucha inspiración. Mis amigos me dicen seguido que yo creo en salvar el mundo un blog a la vez y me da mucha risa pero sí. Creo que son una manera de expresión. Un poco posmoderno decirlo así jajaja, pero creo que un blog puede abrir puertas: profesionales, personales, para conocer gente y sin darnos cuenta también desarrollar talentos y habilidades... hablando de eso y por si se preguntan, la ilustración de este post no lo hizo mi sobrina de 8 años, ¡lo hice yo! jaja ;)


Post a Comment

Life according to Instagram

© in some other place. Design by Fearne.